Pastor Miguel Angel Torres

I.- Infancia y Juventud

  • Nació en Guanajay – Provincia Habana (en aquel tiempo)- Cuba, el 1 de septiembre de 1968.
  • Sus padres fueron Estrella Pumarada Vento y Ciprian Torres García
  • Paso su infancia y parte de su juventud en el pueblo de Artemisa.
  • Educación Primaria en “Juan Pedro Carbo Servia” (1973-1980)
  • Educación Secundaria Básica en “Pedro Ortiz Cabrera” (1980-1983)
  • Desde muy joven sentía una profunda atracción por la lectura. Muy pronto se hizo miembro de la Biblioteca Pública de Artemisa y todas las semanas se leía un libro. Leyó la gran mayoría de las novelas de aventuras y libros de investigadores policiacos infantiles.
  • En la secundaria sus asignaturas preferidas eran Literatura y Español, escribió composiciones literarias que le hicieron destacarse en estas materias.

 

II.- Experiencia de Conversión

Nació  en un hogar lleno de conflictos, su padre era un alcohólico, su madre estaba enferma de los nervios. Lo único que conocía de Dios fue a través de su abuela, una anciana de mucha fe, miembro de la iglesia bautista de Artemisa. Su abuela enferma con cáncer pulmonar, el pastor y los hermanos de la iglesia le visitan. Por primera vez escucha del evangelio por el pastor. Su abuela fallece en corto tiempo, pero tuvo una muerte tranquila a pesar de su enfermedad. Su testimonio ante su enfermedad y las predicaciones del pastor dejó sembrada en su corazón la semilla del evangelio. Sus padres se divorcian y el ingresa en la escuela militar donde estuve por espacio de 4 meses. Fue en esa academia militar donde oro por primera vez y le pidió a Cristo le sacara de ese lugar. Dios le sacó de allí y preservó la vida de su madre que me había prometido suicidarse si el dejaba la escuela. Dios preservó su vida, ella aceptó a Cristo como su Salvador.

 

II.- Bautismo

El 15 de enero de 1984 aceptó a Jesucristo como su Salvador personal y fue bautizado el 28 de abril de 1985 en la Iglesia Bautista de Artemisa por el pastor Rodolfo Luis Delgado.

 

III.- Experiencia de Llamamiento al Ministerio

A los pocos días de haber sido bautizado le pidió al pastor una oportunidad para predicar desde el púlpito, y él accedió, estuvo preparando su primer mensaje durante todo un año hasta que tuvo la oportunidad. Tenía un irresistible deseo de predicar.

Llega a la iglesia una carta del rector del seminario, en aquel entonces el pastor Luis Manuel González Peña, pidiendo oraran para que el Señor enviara obreros a la mies. Dios le habló a través de su palabra en el libro de Jonás: “Levántate y ve..”(Jonás 1:2) Respondió a ese llamado. Ayudo en la Iglesia Bautista de Artemisa predicando y atendiendo misiones, atendí también la Iglesia Bautista de las Cañas, pueblo vecino de Artemisa. Entonces Dios le permitió pasar por tres años bien difíciles en el servicio militar. Fueron momentos duros, llenos de experiencias tristes, pero también de testimonios del cuidado de Dios para su vida. Esta experiencia le permitió llegar a conocer mejor la naturaleza humana. Allí en el servicio militar tuvo su primera iglesia, un grupo de jóvenes a los que les predico de Cristo y se reunían para leer, estudiar la Biblia y orar.

 

III. Familia 

Es casado desde el 26 de agosto del año 1995. La boda se realizo en la Iglesia Bautista de Consolación del Sur, oficiada por el pastor Pedro Wilfredo Perez. Su esposa se llama Miladys Gómez Rodríguez y es licenciada en Educación Primaria. Tienen dos hijos Marcos Miguel que tiene 19 años y Débora que tiene 16 años.

 

IV.- Educación Secular (1973-1986)

  • Educación Primaria (1973-1980)
  • Educación Secundaria Básica (1980-1983)
  • Educación Preuniversitaria (1983-1986)

 

V.- Educación Teológica: (1989 – 1993)

  • Seminario Teológico Bautista “Rafael A. Ocaña”(Santos Suárez- Cuidad de la Habana)

 

VI.- Experiencia Ministerial (1989-2004)

  • Iglesia Bautista de Buenavista (Cuidad de la Habana, 1989-1990). Estudiaba en el Seminario
  • Iglesias Bautistas de Bauta y Punta Brava (Cuidad de la Habana, 1990-1991). Estudiaba en el Seminario, alternando entre estas dos iglesias.
  • Iglesia Bautista de Abreus y la Misión de Mijalito (Cienfuegos y Ciénaga de Zapata, 1991-1992). Estudiaba en el Seminario, alternando entre estas dos Obras.
  • Iglesia Bautista de Consolación del Sur (Pinar del Rio, 1992-2004). Comenzó como seminarista y seguío de pastor.
  • Iglesia Bautista “Lugares Celestiales” (Stuart, Florida- 2004)
  • Iglesia Bautista “El Camino” (Orlando, Florida- 2008- hasta el presente)

VII.- Ordenación.   

  • Fui examinado y ordenado al ministerio en Junio de 1994, a petición de la Iglesia Bautista de Consolación del Sur.

 

VIII.- Frutos del Ministerio.

  • En la Iglesia de Consolación:
    1. Organizaron cuatro nuevas congregaciones:
      1. Iglesias de Herradura y Alonso de Rojas (1995)
      2. Iglesia de Puerta de Golpe (1996)
      3. Iglesia de Entronque de Pilotos (1997)
    2. Prepararon a varios hermanos que trabajaron como misioneros en esas nuevas congregaciones. La Iglesia de Consolación  llega a tener un grupo de 15 misioneros sostenidos por la iglesia local. Cada una de estas nuevas iglesias comenzaron a multiplicarse en nuevas misiones.
    3. Logran mejorar de manera notable la economía de la iglesia y se realizan varias construcciones: se edificó un nuevo edificio educacional, se amplió el templo, se reconstruyó la cocina y casa pastoral.
    4. Participaron en la construcción de la Iglesia Bautista de Herradura y en su casa pastoral.
    5. Dejaron establecido un ministerio infantil y un ministerio con Adultos Mayores. Este último se inició en la Convención Bautista de Cuba Occidental como un nuevo ministerio.
    6. Se estableció un plan de discipulado bíblico
  • En la Iglesia de Stuart:
    1. Han estado trabajando en el evangelismo y la organización de esta congregación. Bautizaron un grupo de nuevos creyentes. Organizaron la iglesia en ministerios: infantil, jóvenes, matrimonios, mujeres y hombres.
  • En la Iglesia Bautista “El Camino”:
  1. Se organizó un ministerio de alimentos por medio del cual se testifica a los inconversos y se ayuda a personas necesitadas de adentro y fuera de la iglesia
  2. Se estableció un programa de discipulado bíblico
  3. Se organizó la Escuela Bíblica de Verano para funcionar en la noche para todas las personas y no solamente para niños.