Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.” (Apocalipsis 22: 6- 7)

El libro de Apocalipsis fue escrito en un contexto de persecución. Las cartas a las iglesias al inicio del libro nos recuerdan esto (Apocalipsis 2-3). Y mientras viajamos a través de todo el libro vemos una y otra vez, a pesar de las escenas de juicio, el tema del estímulo a los creyentes a permanecer en Cristo siendo parte del remanente fiel, y cuando sea necesario, permanecer fieles ante la persecución, aunque estemos humanamente solos. A medida que el libro llega a su fin, este tema reaparece nuevamente con las palabras de un ángel y del mismo Jesús: Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. (Apocalipsis 22: 6- 7) Estas palabras son un inmenso estímulo para permanecer fieles aun cuando hacerlo no es popular ni fácil.

Lo primero que el ángel le dice a Juan en Apocalipsis 22:6 es que todo lo que ha visto y oído en la visión son “palabras fieles y verdaderas” Estas son las mismas palabras griegas usadas en Apocalipsis 19:11 para describir a nuestro Señor Jesús cuando regresa del cielo sobre un caballo blanco: “Fiel y Verdadero”. Podemos creer con seguridad en lo que es fiel y verdadero. Las palabras del libro de Apocalipsis tienen la misma validez que Aquel que las dio. Nos brinda gran seguridad el saber que las palabras de este libro han venido de la misma boca del Señor Jesús. Son dignas de confianza a largo plazo, y nunca son erradas ni falsas. Cuando creemos en una verdad como esta nos sentimos mucho más seguros. Y esa seguridad viene de conocer la verdad. Aun cuando estamos viviendo en una época de tal erosión intelectual que, si llamas a algo una verdad absoluta, te etiquetarán como un fanático que ha perdido la razón. No obstante, no todo es relativo. Algunas cosas son absolutamente ciertas, y estas palabras fieles y verdaderas están entre ellas.

En Apocalipsis 22:7 el ángel entrega un mensaje del Señor. Es decir, está citando directamente lo que el Señor Jesús dice. El mensaje es que Cristo viene pronto y debemos creer lo que está escrito, oírlo y actuar en consecuencia. El libro de Apocalipsis está diseñado para estimular a una vida santa, ya que la venida de Cristo podría ocurrir en cualquier momento. Esto debe motivarnos a honrarlo en la manera que llevamos a cabo nuestros asuntos, conducimos nuestros negocios y nos relacionamos con los demás. La palabra obedecer es clave. La palabra griega que se usa aquí significa “guardar”, “sujetar con firmeza” o “proteger”. La obediencia a Dios es la tarea de cada seguidor de Jesús. Algo maravilloso ocurre en lo profundo de la vida de una persona cuando tiene un espíritu sumiso y la disposición de obedecer a Dios sin importar las consecuencias.

El ángel nos insta a estar seguros del mensaje verdadero y fiel de Dios, y a actuar de acuerdo con él. Es profundamente sencillo, pero es la única manera en que, en estos tiempos difíciles y peligrosos, podemos permanecer fieles en la fe aun cuando estemos solos.

 

Comparta!