“El que camina en integridad anda confiado; 

mas el que pervierte sus caminos será quebrantado.”

(Proverbio 10: 9)

La integridad no solo es algo que Dios espera de nosotros, es además la mejor manera de vivir: “El que camina en integridad anda confiado; mas el que pervierte sus caminos será quebrantado.” (Proverbio 10: 9) Si decides tomar la integridad como un estilo de vida, la confianza aplastará cualquier intento de la culpa y la vergüenza por irrumpir en tu existencia. Mientras que la persona que dice una cosa y hace otra tiene una vida esclavizada por el estrés, y del grande.

Por ejemplo, un mentiroso necesita muy buena memoria o tendrá que contratar un asistente para que lleve nota de todo lo que dice y donde lo dice, intentando así evitar caer en la vergüenza de ser descubierto como embustero. Un mentiroso vive acosado por los sentimientos de culpa, hasta que de tanto practicar el pecado su alma encallecida por ese mal hábito, se vuelve insensible.

Cuando uno dice la verdad, la expresa y puede olvidar la conversación, en cualquier momento que tenga que volver a decirla, dirá lo mismo. Eso es integridad, nada que esconder nada que ocultar. Así no hay noches sin dormir, no hay dudas constantes, no hay temores a ser atrapados en una vida de duplicidad. La única manera de ser libres es andando en integridad. La verdad de una vida íntegra es fuerte y prevalece. 

Dijo Blas Pascal: “La fuerza de la virtud de un hombre no debería medirse por sus esfuerzos especiales sino por sus actos habituales” Es decir, que somos lo que hacemos todos los días.

David hablaba en serio en cuanto a su compromiso con la integridad: “Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado; He confiado asimismo en Jehová sin titubear.” (Salmo 26:1). “Júzgame, oh Jehová, conforme a mi justicia; y conforme a mi integridad” (Salmo 7:8). “Integri­dad y rectitud me guarden, porque en ti he esperado” (Salmo 25:21). “En la integridad de mi cora­zón andaré en medio de mi casa” (Salmo 101:2). Nosotros debemos hacer lo mismo. Repito, esta es la mejor manera de vivir.

¿Qué eliges para tu vida, confianza o quebranto? La integridad marca la diferencia.

 

Comparta!