Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. (Mateo 2: 11)
El personaje principal de Navidad es Jesús, no los pastores, ni los magos, ni los ángeles, ni aun María misma. María fue sin discusión una mujer privilegiada, fue la escogida por Dios para que de su vientre naciera el Hijo de Dios, pero nada más. Ni aún ese gran privilegio la convierte en el centro de la Navidad.
El verso que nos sirve de reflexión nos cuenta que cuando los magos del oriente visitaron a Jesús, estaba en una casa no en un establo. Y al entrar, nos relata: “…vieron al Niño con su madre María”. Es interesante el hecho de que se menciona primero al niño Jesús, en cualquier otro se habría mencionado primero a la madre, ¿por qué aquí el niño es mencionado primero? Porque es Jesús la figura central y no María. Dios desea que enfoquemos nuestra atención en Jesús y no en María.
Los magos al entrar se dirigieron directamente al niño, que aunque estaba con su madre, era al que ellos buscaban y nos dice la Biblia: “… y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”Estos sabios del oriente se postraron en adoración ante Jesús, no ante María, ni ante el mismo José, a este último ni se le menciona en el relato. Mateo es muy cuidadoso con estos detalles, no quiere que perdamos el enfoque correcto, el cual debe estar sobre Jesús. Fue también a Jesús a quienes estos adoradores ofrecieron sus presentes.
Me gustaría invitarle a que haga este interesante examen con las personas que conoce y que aun no son creyentes. Pregúnteles: ¿Qué se celebra en Navidad? Y se sorprenderá de escuchar las respuestas que les darán. Respuesta que sin lugar a dudas pondrán de manifiesto una gran ignorancia acerca de lo que es en realidad la Navidad.
La Navidad se ha ido convirtiendo en una celebración donde a Jesús le han colocando sutilmente en un segundo plano y en algunos círculos hasta a desaparecido por completo. ¿Cómo es posible celebrar la navidad sin Jesús? No, ciertamente no es posible, o al menos no es posible celebrar una verdadera Navidad.
La genuina Navidad se inicia en el corazón, cuando recibimos por la fe a Jesús como nuestro Único y Suficiente Salvador. Si esto no ha ocurrido, cualquier cosa que el hombre haga en esta época, no tiene el verdadero sentido de esta celebración. La Navidad trata de Jesús, el cual nacería para morir por nosotros.
¿Ha nacido Cristo en tu corazón? Si no es así, este es el momento para invitarlo a tu vida… Si ya ocurrió, entonces puedo decirte sinceramente: ¡Feliz Navidad hermano!
Comparta!